En el mercado, hoy en día, es posible encontrar un tipo de aceto balsámico, cuyas características son obviamente muy diferentes a las del producto tradicional, sobretodo en relación al envejecimiento que resulta normal.
El vinagre Balsámico o Aceto Balsámico de Módena es un líquido de color oscuro, que puede ir del moreno al negro según su envejecimiento. Tiene densidad elevada, de 1,2 a 1,6;un extracto seco de 40 a 60 gramos por litro, de los cuales alrededor del 70% es constituido por azúcares sanos; acidez total en ácido acético entre 8 y 10 gramos por 100 ml de producto, mientras aquélla volátil entre el 6 y el 8%; tiene sabor contemporáneamente dulce y ácido, perfume característico y un tiempo de preparación alrededor de 20-30 años y aún más.
De 200 Kg. de uva fresca se obtienen alrededor de 100 kg. de cocido que a su vez se reducen, a la conclusión del proceso, a no más de 2-3 litros de vinagre finalizado.
El aceto balsámico tradicional no es comercializado en cuanto no puede tener un precio comercial , pues los costos de producción y de envejecimiento inciden en modo sumamente relevante. El producto, por lo tanto, es reservado para la exquisitez culinaria de algunas familias, que lo utilizan como condimento, limitado a poquísimas gotas o bien en modestísimas cantidades para aromatizar el vinagre de normal preparación.